Todos a lo largo de nuestras vidas hemos oído y nos han enseñado en nuestra etapa educativa que la obesidad nos pone en riesgo de desarrollar problemas que pueden ser mortales, como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial, el Infarto del Miocardio o los Accidentes Cerebro-Vasculares.
Sin embargo, no es solamente el peso elevado el causante del problema. Durante décadas los médicos nos hemos venido preguntando: ¿Por qué hay casos en donde tenemos pacientes con valores de peso muy altos sin evidencia de enfermedad y, como contraparte, pacientes con pesos menores con evidencia de problemas serios de salud (los descritos en el párrafo anterior)?.
Uno de los factores que explican de manera clara lo que ocurre en el cuerpo humano es la relación cintura-cadera, que se obtiene midiendo la circunferencia alrededor de la cintura y alrededor de la cadera utilizando una cinta métrica y dividiendo ambos números.
Existe una alta correlación entre el desarrollo de complicaciones médicas y una relación cintura-cadera mayor o igual a 1, es decir, si cuando gano peso tiendo a acumular grasa en la zona abdominal, el riesgo de enfermedad es mayor que si acumulo grasa de manera homogénea en todo el cuerpo.
La explicación científica es que el tejido graso no solamente se comporta como un componente del cuerpo encargado de dar amortiguación y reserva de energía sino que, dependiendo de su ubicación, cumple funciones metabólico-endocrinas. Cuando el tejido adiposo se encuentra alrededor de los músculos (brazos, piernas, caderas, glúteos), su principal función es de reserva de energía y amortiguación, mientras que cuando este mismo tejido se encuentra alrededor o dentro de nuestros órganos internos (hígado, páncreas, corazón, riñones) su principal función es producir una serie de sustancias implicadas en el desarrollo de las enfermedades arriba mencionadas.
Recuerde: una cinta métrica puede ser la diferencia entre una vida tranquila o una vida con serios problemas de salud.
Hasta la próxima,
Dr. Daniel Shion
Un aгtículo realmente interesante, gracias y
te doy la enhorabuena